Planeación del aprendizaje en función de las características y estilos
del alumno
Para el
profesor, el conocimiento específico de cada uno de los alumnos constituye la
base para fincar el respeto que les debe como personas. Se sabe, sin necesidad
de hacer profundas y complejas reflexiones, que cada persona es portadora de
una historia que la hace única, especial. No hay dos personas iguales, las
biografías difieren radicalmente a pesar de estar inmersos en una misma
sociedad, regida por los mismos valores y objetivos.
Las diferencias individuales en
un salón de clases constituyen hoy y siempre una realidad. Se trabaja día a día
con un grupo formado por alumnos de la misma edad, con condiciones sociales
semejantes, con historial académico similar, con un ideal común... Sin embargo,
se pueden identificar diferencias radicales, diferencias que van desde el
ámbito de la personalidad, la forma de aprender, el sexo, el carácter, etc.
Existen diferentes maneras de
referirse a estas diferencias de las personas. Algunos autores hablan de
estilos de aprendizaje, otros de estilos cognitivos, otros más de estilos
intelectuales, o de rasgos de personalidad… La lista puede seguir, pero a pesar
de utilizarse términos variados, muchos de los conceptos son similares.
La importancia reside en
reconocer que en los salones de clase se trabaja diariamente con personas que
son únicas en todos sentidos, a pesar de estar agrupados, y al reconocer estas
diferencias confiar en que todos los estudiantes pueden aprender.
VIDEO SOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE
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